El chef tres estrellas Michelin y tres soles Repsol inaugura el primer día del Congreso Mediterránea de la mano de sus jefes de cocina en Quique Dacosta Restaurante, El Poblet, Mercat Bar, Llisa Negra y Vuelve Carolina: un monográfico del tomate, que homenajea al producto.
Más de 5.000 personas han asistido virtualmente al congreso gracias al streaming puesto en marcha por Feria Valencia. Mediterránea Gastrónoma volverá a abrir sus puertas mañana 9 de noviembre de 10 a 18 horas.
El evento podrá seguirse desde casa online o también presencialmente para grupos muy restringidos, entre los que destacan ponentes y sus equipos, patrocinadores y prensa.
Valencia, 8 de noviembre 2020.- Hoy el Congreso Mediterránea Gastrónoma ha abierto las puertas de su edición más especial y también la más necesaria, única cita presencial del sector de 2020. Este año, el certamen ha contado con un aforo reducido y con un despliegue técnico inmenso que ha permitido poder seguir el evento desde casa por streaming. Tanto es así que en total más de 5.000 personas lo han seguido virtualmente vía online.
El desarrollo de este primer día ha sido todo un éxito teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el país. Al entrar al Centro de Eventos de Feria Valencia se ha tomado la temperatura y se han respectado en todo momento las distancias de seguridad y los aforos en los siete espacios con los que cuenta el certamen. De este modo, Mediterránea Gastrónoma ha querido homenajear a producto y hostelería, así como a todas las personas que forman parte del sector.
El certamen ha arrancado con una ponencia muy especial, la de Quique Dacosta, chef con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Dacosta ha hecho gala de este homenaje y, de la mano de sus jefes de cocina en Quique Dacosta Restaurante, El Poblet, Mercat Bar, Llisa Negra y Vuelve Carolina, ha presentado una ponencia en torno a un producto: el tomate. Tras él han participado grandes nombres de la gastronomía valenciana, como Mª Jose Martínez y Juanjo Soria, de Lienzo, que han mostrado su menú ‘Pinceladas’, basado en la miel de calidad de la Comunidad Valenciana o Kiko Moya con una impresionante coca de vidrio hecha a base de casquería (crestas de gallo sufladas y toffee con grasa de piel de pollo). Además, Susi Díaz, chef de La Finca se ha llevado la tradición a platos de vanguardia y Vicky Sevilla de Arrels ha puesto en valor los vegetales como ingrediente principal.
Mientras, Raúl Resino, conocido como el ‘Cocinero del mar’, ha sido el encargado de abrir el escenario la Cuina Molt de Gust con una ponencia dedicada al producto local: el pescado. “Lo estudiamos y probamos nuevos puntos de cocción y luego hacemos el plato”, ha asegurado durante su intervención. Este escenario, en el que las estrellas son los productos y las personas que los trabajan, ha contado con otros grandes elementos como la manzana del Rincón de Ademuz o las anchoas, entre otros muchos.
Asimismo, Aula Arroz de Valencia D.O ha inaugurado su espacio con la ponencia de Óscar Cerdá, del Restaurante Jorge en Alicante, uno de los últimos restaurantes incorporados a “Alicante Ciudad del Arroz”, seguido de otros grandes cocineros como Ferndinando Bernardi, que ha cocinado un risotto mantecado con casquería, Toni Boix, de LAVOE, que ha explicado las cocciones intermitentes y la gran familia Andrés, del Grupo La Sucursal. Cabe destacar uno de los espacios más animados del evento, el Espacio artesano – Cooking y el escenario #pandeverdad, fusionado con Be Sweet en esta edición y que ha logrado unir a un pastelero y a un panadero bajo un elemento común: el pan brioche y el pan de mosto.
A mediodía, muchos de los y las visitantes han podido disfrutar de los menús solidarios de Alicante Gastronómica Solidaria, una asociación sin ánimo de lucro impulsada por la Cámara de Comercio de Alicante, la Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana que ha elaborado desde el inicio de la pandemia más de 200.000 menús solidarios para personas en situación de vulnerabilidad. Mañana seguirá la cocina en directo y el homenaje a los productos y productores.
Ricard Camarena se encargará de abrir la segunda jornada del certamen
Mañana a las 10:00 horas será el turno de Ricard Camarena, premio nacional de Gastrónomia 2019 con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Abrirá el escenario de la cocina central y antecederá a otros grandes chefs como Alberto Ferruz, Begoña Rodrigo o Luis Valls. En la Cuina Molt de Gust veremos productos autóctonos como el cordero, de la mano de Bernd Knöller o la Granada de Elche con Odón Martínez, entre otras muchas ponencias.
Asimismo, el Foro de Turismo Gastronómico L’Exquisit Mediterrani acogerá la presentación a la prensa de la campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’, promovida por la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani. Con ella, se busca fomentar un turismo gastronómico que garantice la salud tanto de visitantes como de trabajadores del sector de la hostelería y así mantener a la Comunidad Valenciana como región clave en el mapa culinario nacional. Cuchita Lluch, Presidenta Ejecutiva de dicha feria, será la principal embajadora de la campaña, junto a chefs relevantes como Kiko Moya, Susi Díaz, Raúl Resino, Cristina Figueira, Begoña Rodrigo y Luis Valls.
Mediterránea Gastrónoma cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y de Visit Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.